Alimentos y bebidas

Aplicación de nuestros productos y servicios en esta área.

Aplicación de colectores de polvos,
humo y neblina en la industria alimenticia

En la Industria Alimenticia se generan distintos tipos de polvos como resultado del procesamiento de productos tales como azúcar, granos, harina, lácteos, cereales, especias, entre otros. Dependiendo de la aplicación y del tipo de polvo, es necesaria la instalación de colectores los cuales controlen las emisiones y hagan del espacio de trabajo un lugar más óptimo y eficiente.

Trátese de un polvo húmedo, fibroso, abrasivo, explosivo, o pegajoso y si será reutilizado o desechado, dichas características, así como en qué punto del proceso son generados, definen el tipo de colector y filtros que requieren ser instalados.

En caso de que ya existan colectores instalados, es necesario entonces realizar un análisis del desempeño actual del equipo y si la colección de las emisiones es suficiente o se requiere alguna modificación.

 

La instalación de colectores de polvo es una decisión que destaca a aquellas empresas que optan por su implementación de aquellas que no. En la Industria Alimenticia se destaca la calidad del producto y la sanidad del espacio productivo, y si está dentro de las metas de la empresa, el tener un proceso libre de partículas contaminantes es de suma importancia si se desea abrir mercado hacia otros países del mundo.

Uso de centrifugas en el área alimenticia

La centrifugación es un método mecánico de separación de líquidos no miscibles, o de sólidos y líquidos por la aplicación de una fuerza centrífuga. Esta fuerza puede ser muy grande. Las separaciones que se llevan a cabo lentamente por gravedad pueden acelerarse en gran medida con el empleo de equipo centrífugo.

Las centrífugas o bombas centrífugas se usan en diferentes tipos de industrias: industria química, petroquímica, refinerías, industrias alimenticias, farmacéuticas, textil, azucarera, etc.

A continuación, haremos una descripción sobre que son las centrífugas, sus tipos y clasificación; además de su participación en la industria azucarera.

Aplicación de intercambiador de calor a
placas en la industria alimenticia

Los intercambiadores de calor a placas se utilizan en la fabricación de leche, mantequilla, queso, postres, miel, yogures, cerveza, helados, refrescos, agua embotellada, salsas.

Laygo gaskets suministra juntas de intercambiadores de calor de placas para todo tipo de aplicación alimentaria.

SECTOR LÁCTEO:

  • Recepción de leche: Enfriamiento de la leche cruda de 15 a 4ºC mediante ICP
  • Pasteurización—termización: El producto se trata hasta 75ºC en pasterizadores multietapa
  • Tratamiento UHT: En estos ICP se alcanzan temperaturas de hasta 147ºC del producto

 

SECTOR CERVECERO:

  • Enfriamiento de mosto mediante ICP para grandes volúmenes
  • Pasteurización “flash” de la cerveza de barril
  • Enfriadores de cerveza para envasado

 

En la industria cervecera los intercambiadores de calor a placas se usan principalmente para enfriar el mosto de forma rápida e iniciar el proceso de fermentación mediante ICP para grandes volúmenes. Como consecuencia de esta rapidez, se evita que el mosto pueda sufrir cualquier tipo de contaminación. 

Aplicación de decantadoras centrifugas en la industria alimenticia

Aplicaciones en los distintos procesos de producción con el fin de concentrar un producto o separar un subproducto.

Se aplican en sectores como producción de zumo, vino, aceite, cárnicas y conservas de verdura, fruta y pescado.

Algunas de las aplicaciones más comunes son:

  1. Separación de pulpa de zumo y producción de concentrado.
  2. Extracción de vinaza y limpieza de mosto.
  3. Extracción de aceite alimentario en dos/tres fases.
  4. Concentrado o deshidratado alimentario de fruta, verdura, lácteos, etc.
  5. Obtención de grasa sólida alimentaria.
  6. Obtención de grasa y harina de pescado.
  7. Obtención de gelatina.
  8. Obtención de almidón y proteína.

Colectores de Polvo para Industria Alimentaria

Las industrias de procesamiento de alimentos mueven una gran variedad de productos: cereales, azúcar, harina, lácteos, cacao, cereales, especias y muchos más. Dependiendo de la aplicación, puede existir preocupación por contaminación cruzada, regulaciones sanitarias y/o regulaciones sobre la manipulación de alimentos.

En Alfa de Occidente contamos con una amplia variedad de colectores de polvo que se pueden aplicar en la industria de procesamientos de alimentos, que van desde pequeñas ventilaciones de contenedores hasta un gran filtro.

Los colectores de polvo en la industria alimenticia mantienen el producto en el flujo del proceso mediante el uso de un colector de ventilación de contenedores, nosotros presentamos lo ultimo en tecnologia en coleccion de polvo y superan a los colectores con filtros tipo bolsa en un espacio mas pequeño para ambientes.

Intercambiadores de Calor para Sector Lácteo

Recepción de leche: Enfriamiento de la leche cruda de 15 a 4ºC mediante ICP

Pasteurización—termización: El producto se trata hasta 75ºC en pasterizadores multietapa

Tratamiento UHT: En estos ICP se alcanzan temperaturas de hasta 147ºC del producto

En Alfa de Occidente contamos con más de 20 años de experiencia en intercambiadores de calor a placas. Después de 17 años de comercialización, hemos comenzado su producción en Guadalajara, Jalisco. Nuevas instalaciones, el mejor personal calificado y la más alta calidad en materiales de línea nos respaldan.

Intercambiadores de calor para
sector bebidas y refrescos

  • Planta de jarabes: Enfriamiento y calentamiento mediante ICP
  • Pasteurización de bebidas en ICP
  • Enfriamiento de bebida terminada antes de envasado

 

Con el aumento de la demanda de bebidas y refrescos, los intercambiadores de calor a placas se convierten en elementos esenciales para dar una respuesta eficaz a la misma y ser los idóneos en procesos de transformación suave. 


Así, el periodo de conservación – tanto de bebidas (por ejemplo, zumos de frutas) como de alimentos – se convierte en fundamental, y es por ello que muchas de ellas se someten a un proceso de pasteurización para aumentar su vida útil. 

Durante el proceso de pasteurización, los productos se calientan e inmediatamente se someten a enfriamiento. Asimismo, también es muy habitual la fabricación de zumos de frutas o bebidas energéticas con bajo pH a partir de componentes ya pasteurizados, y que se someten a un breve proceso de calentamiento.
Por su parte, el proceso de enfriamiento destruye todos aquellos microorganismos que se encuentran presentes en el suministro de aire, lo que se convierte en un beneficio complementario en cuanto a productividad y conservación.

Nuestros socios comerciales pueden tener la confianza de obtener los mejores equipos con marco (FRAME), industrial o sanitario con tiempos de entrega rápidos y una larga vida de operación. Además, realizamos pruebas hidrostáticas a cada intercambiador instalado, de acuerdo con sus especificaciones, para garantizar su óptimo funcionamiento.

Intercambiadores de Calor en la Industria Alimentaria

Los intercambiadores de calor a placas se utilizan en la fabricación de leche, mantequilla, queso, postres, miel, yogures, cerveza, helados, refrescos, agua embotellada, salsas. juntas de intercambiadores de calor de placas para todo tipo de aplicación alimentaria.

En Alfa de Occidente ofrecemos la mejor calidad de intercambiadores de calor y una extensa gama de intercambiadores ya que contamos con intercambiadores de pequeño tamaño para industrias chicas hasta intercambiadores para industrias de talla mundial. 

Decantadora Centrifuga

Las decantadoras centrifugas son muy inportantes en las industrias de los alimentos ya que se desempeña a la hora de separar reciduos de los materiales que se necesitan para la fabricacion de alimentos y bebidas se es necesario utilizar para garantizar la mejor calidad de alimentos y bebidas.

Cotamos con decantadoras centrifugas de calidad industrial para garantizar el mejor resultado.  

Intercambiador de calor

En la actualidad las industrias de alimentos y de bebidas se ha vuelto indispensable ya que en todo el mundo hay personas que consumen alimentos y bebidas pero al igual es un campo el cual esta muy competido al existir muchas empresas y marcas es muy extenso esta industria y año con año aumenta costos de producción con los procedimientos tradicionales que se han utilizados por muchos años, nosotros ofrecemos una mejor opción de producción para el sector alimenticio y de bebidas los cales son los intercambiadores de calor a placas.

Los intercambiadores de calor ofrecen una mejor producción de alimentos a un costo menor tanto en limpieza de materiales y mano de obra ya que esta maquina pasteuriza diferentes productos a la ves sin combinarlos ni revolverlos esto resulta muy conveniente en las industrias de leche que ofrecen diferentes tipos y variaciones de la leche, los intercambiadores de calor a placas son una opción alterna a las tradicionales y ofrece mejores funciones.

Colector de Neblina

Contamos con colectore de neblina para la industrias en procesamiento de alimentos en el movimiento de una gran variedad de productos: cereales, azúcar, harina, lácteos, cacao, cereales, especias y muchos más.


Dependiendo de la aplicación, puede existir preocupación por contaminación cruzada, regulaciones sanitarias y/o regulaciones sobre la manipulación de alimentos.

Valvulas Asépticas

Su funcion en la industria de alimentos y bebidas es muy necesaria ya que se utilizan para lograr tener un control de fluidos y dierentes materiales a treves de tuberias por las cuales se transportan de un lado a otro esto agilisa mucho los procesos en la industria alimentaria asi ahorrando tiempo y espacio.

En Alfa de Occidente contamos con diferentes tipos de valvulas para diferentes tipos de empresas y diferentes tipos de productos que se manejan, las valvulas son de la mejor calidad que le asegurara el mejor rendimiento.

Intercambiadores de calor para
alimentos y bebidas

Un intercambiador de placas es un elemento estático que hace una transferencia térmica entre fluidos, separados por medio de placas metálicas a través de las molestias del intercambio de calor. Hay dos tipos de intercambiador de placas conjuntas. Físicamente un intercambiador de placas se compone por un bastidor puesto por la placa fija, la placa móvil, la barra superior e inferior los pernos para compresión, la columna soporte y el paquete de placas. La barra superior crea y soporta al conjunto de placas siendo la inferior la que realiza una función que sustenta en conjunto de placas del intercambiador.

En función de la potencia e intercambio térmico se requiere que se apilen más o menos placas las cuales se sellan a exterior por medio de empaques o juntas de algún elastómero compatible con los fluidos y los demás materiales del equipo. Las placas que tienen patrones idénticos se encuentran alineadas y prensadas unas a otras con una diferencia en que cada placa va embocada de manera inversa a la placa siguiente. Esto es vital para que los fluidos circulen por los canales alternos con ayuda de las juntas.

En el interior de las placas el fluido a calentar hace su ingreso por la tubería inferior derecha de la placa fija llegando a todas las placas que se encuentran intercaladas debido a su disposición, el total del fluido que pasa por el intercambiador se divide en partes iguales en función del número de placas que disponen al intercambiador cada dos placas se genera un canal de circulación por el que fluye una de esas porciones de fluido, llegando a la parte superior de estas y saliendo por la tubería superior derecha.

Ahora el fluido a enfriar hace su ingreso por la tubería superior izquierda siguiendo su camino hacia las placas y debido a su disposición permite que cada dos placas se genere un canal de circulación por que fluye una de esas porciones de fluido llegando a la parte inferior de estas y saliendo por la tubería inferior izquierda.

El conjunto completo se comporta: los dos líquidos tanto el frio como el caliente se encuentran contra corriente con los canales alternos creados por las placas y realizándose el intercambio de calor entre ambos sin mezclarse.

Existen diferentes tipos de placas que se pueden encontrar en un intercambiador de calor de placas cada placa tiene canalizaciones diferentes para llevar el fluido que induce en la turbulencia, si el fluido es frio, circula por la parte delantera de la placa, el fluido caliente lo hace por su parte trasera, las placas van congruentemente onduladas para que al unirlas una frente a otra se forme un circuito entre ellas donde circulara el fluido.

Este circuito comunica los dos ojos de las esquinas situados en el mismo lado y por uno de los extremos entra en fluido y por el otro sale.

En el caso de los intercambiadores de placas soldadas, estos son similares a los anteriores sin embargo en este caso todas las placas van soldadas unas a otras, eliminándose así las juntas, la parte externa va envuelta en una cubierta metálica, las placas interiores son de acero inoxidable o materiales resistentes a la corrosión para asi evitar corrosiones que puedan perforar los circuitos.
El inconveniente de estos intercambiadores es que presentan mayor dificultad a la hora de limpiarlos, ya que en los anteriores solo se desmontan y se limpian las placas, mientras que los de placas soldadas se debe de utilizar productos químicos para desincrustar los restos solidos depositados sobre su superficie o interior.

En la actualidad los intercambiadores de calor de placas se emplean en una multitud de aplicaciones industriales y domesticas dada a la enorme variedad de ventajas que poseen como el bajo costo relativo, poco espacio, flexibilidad etc.
Los diferentes tipos que existen pueden intercambiar calor entre dos fluidos, líquidos o gas.

Las aplicaciones son numerosas en las que se puede destacar la producción de agua helada enfriamiento de aceite, de gases evaporadores y condensadores.

Los intercambiadores de placas están formados por: la placa frontal que es donde se alojan las conexiones, por la barra guía, por la placa trasera la cual se llama placa de presión, por el paquete de placas las cuales son todo lo interior del intercambiador donde se transfiere todo l calor y por último los pernos de apreté los cuales al final van a ser los elementos que hagan presión en ese paquete de placas y permitan mandar en él una estanquidad entre las juntas y las placas para que no allá ningún tipo de fuga.

Intercambiador de placas

Un intercambiador de placas es un elemento que sirve para transferir energía de un fluido a otro, energía en forma de calor, fluidos como agua, licores, gases frigoríficos, aceites térmicos y productos alimentarios como la leche.
Este intercambió térmico se consigue haciendo pasar a través de distintos canales los s que distintos fluidos mediante placas corrugadas que forman en sus canales y aumentan la turbulencia del fluido para aumentar la eficiencia de la transferencia de calor.

El funcionamiento de un intercambiador de placas es práctico y sencillo, se diferencia el fluido frio y el fluido caliente, el fluido caliente entra por la parte superior izquierda del intercambiador mientras que el lado frio entra por el lado derecho del lado inferior del intercambiador, de esta manera ambos fluidos entran al intercambiador por distintos canales de una manera alterna mientras que en un canal está bajando el lado caliente por el siguiente canal está subiendo el fluido frio continuamente, de esta forma se consigue la trasferencia de calor a contra corriente que es muy optima y rentabiliza mucho el intercambio térmico.

El paquete de placas está formado por una gran variedad de placas que consiguen que la transferencia de calor tenga lugar, estas placas pueden estar fabricadas por distintos materiales puede ser en acero inoxidable para temperaturas bajas o altas con o incluso titanio ya sea para fluidos muy agresivos o cloración de piscinas. Las placas pueden tener distintos tipos de corrugaciones, por un lado, tenemos las placas que denominamos placas tipo H estas placas tienen un dibujo que tiene un ángulo muy abierto y lo que hace es que consigue que el intercambio sea muy eficiente, es decir con mucha recuperación de energía por otro lado, por eso se le domina canal H, por otro lado, está el canal L en cual el ángulo de esta placa es más cerrado y por lo tanto permite que el fluido valla atravesando la placa con mayor facilidad.

¡Contrátanos!

Soluciones de Filtración de Aire y Tratamientos de Líquidos